Mascarillas Transparentes en las Oficinas

Oficina: los investigadores han estudiado qué las mascarillas proporcionan la mejor protección (imagen icónica). (Fuente: Milos Dimic/Getty Images)

El Senado de Berlín ha endurecido las medidas contra el Coronavirus y decidió hacer obligatorias las mascarillas en los edificios de oficinas.

¿Qué utilidad tiene una mascarilla en la oficina?

Para contener la propagación del coronavirus y evitar que siga aumentando el número de contagios, las mascarillas serán obligatorias en todas las oficinas de Berlín a partir del 3 de octubre. Especialmente en las oficinas abiertas, donde se juntan muchas personas, el riesgo de infección aumenta.

El profesor Martin Kriegel, investigador de aerosoles y director del Instituto Hermann Rietschel (HRI) de la Universidad Técnica de Berlín, ha explicado en una entrevista con t-online cómo los virus pueden propagarse en el interior. Considera que una obligación de máscara en general "en todos los lugares donde no se puede mantener la distancia" es apropiado. Que esto sea así en la oficina depende, según el experto, en gran medida de la dotación de personal.

CORONAVIRUS: ESTOS SON LOS LUGARES DONDE ACECHA EL MAYOR RIESGO

Esto se debe a que las mascarillas serían muy eficaces para detener las gotas más grandes (Aerosoles), eliminando así prácticamente la infección por gotas.

Las mascarillas también podrían ser útiles en las pequeñas gotitas aerosoles. "Los aerosoles pasan en un 90% por encima de los bordes de la mascarilla, en el aire de la oficina, pero no de forma incontrolada al hablar, toser o estornudar hacia delante a la persona sentada frente a mí o enfrente", explica Kriegel. La máscara desvía los aerosoles aerosoles, para que pasen por los bordes de la máscara cerca del propio cuerpo del usuario y entren en el aire en la habitación.

La medida en que una mascarilla en habitaciones cerradas puede minimizar el riesgo de infección con la posibilidad de minimizar el SARS-CoV-2 mediante el uso de una mascarilla en interiores ya se investigó en un estudio realizado en julio del 2020.

La siguiente simulación muestra la dispersión de aerosoles en la oficina:

Los investigadores de la Universidad Técnica de Hesse Central (THM) han investigado la cuestión de cómo se propagan exactamente los aerosoles en los espacios de oficina y qué tipo de máscara ofrece la mejor protección contra la infección por el SARS-CoV-2.

Bajo la dirección de los profesores Henning Schneider y Keywan Sohrabi, del Departamento de Salud de Giessen, el equipo generó una simulación con ayuda de la llamada Dinámica de Fluidos Computacional. En esta simulación, un estornudo tiene lugar en un lugar de trabajo de oficina estándar.

1. Distribución de la nube de aerosol sin máscara.

La primera escena sin una mascarilla muestra lo siguiente:

Si no se lleva un protector bucal al estornudar, la nube de aerosol se extiende más de dos metros y medio en la dirección del estornudo en un segundo.  Según los expertos, la expansión puede llegar a hasta ocho metros.

2. Distribución de la nube de aerosol con mascarilla

En la segunda representación pictórica de la simulación con una simple máscara de algodón, se puede ver claramente que impide que los aerosoles se propaguen más allá de un metro y medio. Además, incluso una máscara cotidiana reduce la velocidad de dispersión y hace que las partículas se caigan más rápido al suelo. Por lo tanto, es una protección eficaz si se respetan las normas de distancia habituales.

Las máscaras FFP, que también protegen al usuario y tienen una mayor densidad, muestran también una buena respuesta según el estudio.

Sin embargo, debido a la alta presión en el máscara durante el estornudo, algunos de los aerosoles se escapan hacia arriba.


Basándose en estos resultados, los autores abogan por el uso de una máscara cuando se aloja en habitaciones cerradas.

Esto es en tiempos de Coronavirus es "absolutamente recomendado" según Sohrabi y Schneider. "incluso el más sencillo boca a boca de
los protectores faciales ofrecen una buena protección básica cuando hay varias personas en la misma habitación", afirman Sohrabi y Schneider en el comunicado de prensa de THM.

¿Qué seguridad ofrecen las máscaras faciales y mascarillas transparentes?

Según el estudio,las máscaras faciales y mascarillas transparentes pueden dirigir los aerosoles principalmente hacia abajo y hacia los lados en la parte trasera. A una distancia de más de 1,5 metros, este tipo de mascarillas ofrece una buena protección.

Los protectores faciales y mascarillas transparentes son, por tanto, una alternativa a las mascarillas cotidianas para protegerse de la infección por el coronavirus SARSCoV-2 en la oficina.

La opción más segura es una combinación de máscara y visor facial. Sin embargo, esta variante puede resultar muy incómoda para el usuario durante un periodo de tiempo prolongado.

¿Son peligrosos los ventiladores de mesa en tiempos de Corona?

En el estudio también se examinaron con más detalle los ventiladores de las mesas de oficina. Estos resultaron ser desfavorables, ya que pueden esparcir la nube de aerosol por toda la habitación en pocos segundos, sin protección mediante una máscara y con la ventana cerrada. Por ello, los investigadores desaconsejan el uso de ventiladores de mesa.

Share

Utilizamos cookies propias y de terceros para:

Mejorar nuestros servicios

Rrealizar análisis de las conexiones

Más Información